sábado, 7 de junio de 2008

¿Que pasó rector Valdivieso?

Este es el documento completo de la contrapropuesta creada por los alumnos en toma del Campus San Miguel.
Cabe aclarar que la contrarpuesta fue formulada por cada una de las 13 carrera en toma de Talca, es decir se hizo democráticamente, y se envió a través del representante de carrera las modificaciones correspondientes.
Lo dejo para que lo lean... (NO SEA PAJERO)

PROPUESTA COMISIÓN RECTORÍA

RESPUESTA PLENO DE REPRESENTANTES TOMA UCM 2008


A) Deponer la toma para crear las condiciones que puedan hacer posible el planteamiento de correcciones al proyecto de la ley general de educación (LGE):


1. Instalación de una jornada interna de reflexión sobre el proyecto de la ley general de educación. El plazo para conformar la comisión que desarrollara esta actividad será el día subsiguiente de depuesta la toma de la universidad.

No necesariamente será una jornada, sino "las necesarias" para elaborar un documento que represente cabalmente el pensamiento de la universidad. Dichas jornadas deberán ser respaldadas por el cambio de actividades académicas con el fin de trabajar completamente en dicha tarea por todas las partes interesadas.
3 días después de conformada la comisión, se realizará la primera jornada de reflexión en la universidad, y posteriormente se fijarán las restantes a medida que la comisión trabaja.
La conformación de la comisión debe estar compuesta por 16 persona en total, de las cuales 8 serán alumnos, 5 profesores y 3 funcionarios, las cuales serán inamovibles durante el proceso de confección del documento y serán aprobadas por todas las partes. Además, se solicita un mediador de carácter imparcial que dirija las reuniones.
Se determinará democráticamente la comisión de alumnos, y después de dar la instancia de trabajo informar al alumnado en asamblea general (cambio de actividades para la asistencia a la asamblea).
Realzar la importancia de la representatividad, como alumnos, en dicha comisión.
2. Producto de la jornada de reflexión debe surgir un documento de la comunidad universitaria sobre la posición al proyecto de la LGE. El plazo de esta actividad será dentro los quince días siguientes al término de la toma.

Se propone el 23 de junio como fecha de entrega del documento de la comunidad universitaria, dado que el martes 24 o el jueves 26 de mayo tendremos un foro-panel gestionado por la intendencia y donde participarán integrantes del CAPE, integrantes del gobierno, dirigentes secundarios, colegio de profesores y otras entidades competentes en el tema.
3. Difusión del documento sobre la posición al proyecto de ley general de educación en los medios masivos de comunicación. Lo anterior con la finalidad de generar opinión pública sobre el tema.

Explicitar la forma y los medios de difusión (conferencia de prensa a radios, tv, prensa escrita, y comunicados al resto de las universidades de Chile y a las entidades movilizadas), la gestión de dicha difusión estará a cargo de la universidad la que velará por la exposición objetiva del documento, la cual se realizará en medios de alcance nacional, de manera constante durante todo el proceso de confección del documento.
El documento debe estar firmado por el rector, presidentes de los centros de alumnos o representantes de todas las carreras y federación de estudiantes (o tricel).
Presentación pública del documento en el centro de extensión UCM y extender la invitación a las entidades pertinentes.
Crear constancia impresa del documento y que deberá estar disponible en biblioteca.
Además el rector deberá aparecer como vocero del documento y deberá exponerlo avalando la postura de la UCM en el consejo de rectores.
4. Distribución del documento a las autoridades, parlamentarios y partidos políticos de la región. El plazo para las actividades 3 y 4 es la semana siguiente a la elaboración del documento.

La distribución debe ser a nivel nacional, con copias a la presidenta de la República, a la Ministra de Educación, a los participantes del CAPE, a todos los diputados y senadores de la nación, a los representantes de las entidades movilizadas y a las autoridades regionales. La lista de personas a las que se les mandará el documento se anexará a este documento.
5. Realizar un seminario de análisis del proyecto de la Ley General de Educación con participación de miembros de la comisión asesora presidencial de educación. El plazo para esta actividad será a la semana siguiente al de difusión y distribución del documento que fija la posición de la comunidad universitaria a la LGE.
La reunión con el CAPE deberá ser coordinada con la intendencia, ya que se gestionó con ella una instancia de reunión con los parlamentarios competentes en el tema. Se propone la realización de un seminario-foro en vez de un seminario. En ésta reunión deberá asistir el Consejo Superior de la UCM.
Se propone como día de este seminario-foro un miércoles, para asegurar la asistencia de los estudiantes.
Se plantea la poca asistencia a los foros de difusión por parte de la comunidad estudiantil UCM, ya sea debido al poco interés o por condiciones de tiempo, condicionados por el calendario académico. Como medida preventiva se debe avisar o notificar con antelación del cambio de actividades en preparación a la participación de estos foros.
6. Asegurar la participación de los estudiantes en seminarios nacionales sobre la Ley General de Enseñanza.
Si no se realizan seminarios no tendremos participación, por lo tanto se propone la asistencia a "todas las actividades" sobre la LGE.
El apoyo debe ser financiero y académico, y se deben dar facilidades en estos ámbitos para los asistentes, se propone la comisión que trabajó en el documento a nivel universidad.
7. Buscar mecanismos de presión adecuados para lograr incorporar modificaciones en el proyecto de la LGE durante su tramitación parlamentaria.
Realizar mecanismos de presión efectivos para lograr incorporar en el proyecto LGE, todas las modificaciones planteadas en el documento de la comunidad universitaria UCM (punto 2).
Esperamos las propuestas de presión que el comité académico es capaz de realizar.
Proponemos que estas presiones deben ejercerse en la entrega de documentos a parlamentarios (punto 4), las presiones deben ser del tipo mediático, con el compromiso público de los involucrados a cumplir las demandas. Debe existir el compromiso a nivel de universidad, tanto de académicos, administrativos y estudiantes de apoyar y participar en cambios de actividades, marchas u otras formas sociales y políticas de presión.
Se establece el plazo de una semana de antelación para organizar y difundir movilizaciones y/o actividades relacionadas con el movimiento. Además en la mesa de trabajo se fijarán plazos coherentes ante el movimiento nacional.
En la comisión se establecerá un vocero oficial ante todas las instancias.

B) Además la Comisión velará por que las demandas internas (Talca y Curicó) sean debidamente acogidas por los conductos regulares de la Universidad.


Se deben respetar los acuerdos realizados con el rector, y 5 días después de depuesta la toma se deberán conformar las mesas de trabajo correspondientes. Al momento de crear dichas mesas, se deberán calendarizar las actividades por cada mesa
1.- Aceptación de las cláusulas de deposición de TOMA:
Recalendarización de actividades académicas y deudas, aplazamiento desde el comienzo de la ocupación (Lunes 19 de Mayo) hasta cinco días hábiles (una semana) luego de finalizada la toma, en la cual no podrán haber evaluaciones.
Invalidar multas por atrasos de pagos en devolución de libros y por becas de alimentación.
A la hora de tomar las evaluaciones pendientes, no sufrir represalias por parte de los docentes, ni administrativos de cada facultad. En caso que esto no se cumpla, el rector deberá tomar las medidas pertinentes contra las personas involucradas.
No sancionar dirigentes, ni participantes, en razón de la ocupación de los recintos universitarios desde el 19 de Mayo 2008, hasta la fecha del término de ésta. Se cree pertinente la investigación por parte de la universidad en el caso de delitos comprobados dentro de la universidad en el período de toma.
Los ticket de almuerzo que sobraron en mayo se pueden utilizar en junio.
No borrar el mural ubicado en la pared poniente de la central de fotocopias.
Crear nuevo plazo para la entrega de documentos para la obtención y apelación a becas y créditos por parte de la universidad.
Ampliación del plazo para votar ramos.
Ampliar el plazo para la entrega de tesis.

2.- Solucionar 11 de los 32 puntos del petitorio interno
Modificación del Art. 26-b
Modificación del requisito PPA.
Reevaluación de situaciones económicas particulares a lo largo de los años de carrera.
Anular multas por errores administrativos.
Modificación del sistema de evaluación docente, en un sistema eficaz y válido.
Autonomía de los CCAA y FEUCM comunicacionalmente, estando al margen de la misión y visión de la universidad y los lineamientos de ésta.
El pago en 2 o más cuotas de la matrícula.
Mejoramiento estructural de la Universidad (Espacios, accesibilidad, implementación)
Mejorar el funcionamiento departamento de salud.
Descentralización y desburocratización de los conductos regulares en la Universidad. (ej: Dirección Estudiantil).
Respetar las cláusulas definidas.
Mesa de trabajo para trabajar los otros 21 puntos del petitorio interno.

C) Elaboración de un documento oficial de la comunidad universitaria, acerca del petitorio nacional de Confech
Difusión de dicho documento con respecto del petitorio nacional en los medios masivos de comunicación.
Financiamiento para asistir, organizar y realizar seminarios, jornadas y las actividades que la comisión estime necesarias para la discusión y el logro del petitorio confech.
Apoyar el movimiento a nivel nacional de la Confech con recursos por parte de la universidad en todas las actividades relacionadas con éste movimiento.
Debe existir el compromiso a nivel de universidad, tanto de académicos, administrativos y estudiantes de apoyar y participar en cambios de actividades, marchas u otras formas sociales y políticas de presión, para apoyar y lograr una respuesta satisfactoria acerca del petitorio nacional de Confech.
Declaración pública del rector respecto al petitorio Confech.
Mesa de trabajo para el petitorio Confech patrocinada por la universidad.
Apoyo con las autoridades correspondientes (Junaeb, seremi de transporte, FETRAM), para mantener la validez de la TNE en la región.

Declaración pública de la comisión respecto a los acuerdos tomados con los alumnos en toma.
Todas las declaraciones deberán ser publicadas de forma escrita como máximo el domingo 08 de Junio, además en Asamblea General se deberán reconocer estos acuerdos.

Se finaliza la negociación mediante un contrato notarial de los acuerdos tomados en la Universidad, Campus San Miguel, en donde se estipula que si no se cumplen los acuerdos se tomarán las medidas pertinentes



Pleno de Representantes Toma UCM 2008



Luego de leerla, el señor José Valdivieso, a través del abogado de la UCM hizo llegar la siguiente carta...


Señores:
Pleno de Representantes Toma UCM 2008
Presente

Acuso recibo de su respuesta a la propuesta de la Comisión de Rectoría para deponer la toma, respuesta recibida el día de ayer a las 18,45 horas.

El documento contiene condiciones y exigencias, y algunas afirmaciones claramente lesivas, que no pueden ser aceptadas por la Universidad. por cuanto ello significaría desvirtuar su misión y sus deberes, y ponerse tanto ella como sus autoridades, académicos y funcionarios, al servicio de las exigencias planteadas.

Por lo anterior, este rector se ve obligado a dar por terminadas las conversaciones.




José Antonio Valdivieso Rodríguez
Rector


Cc Comisión de Rectoría.


Extraoficialmente, luego de recibir la carta, el compañero encargado en ese momento de la portería le preguntó que tenía de malo la contrapropuesta, a lo que el abogado se manifestó con las siguientes palabras:

"El documento tiene cosas que no se deben exigir, por ejemplo el pedir que se firme ante notario es una falta de respeto para el rector. Pero ustedes ya son grandes y si leen de nuevo el documento se van a dar cuenta..."

Luego se sabría que lo que le molestó al señor Valdivieso fue:

- El que se incluyera el Punto C referente a los demás puntos del petitorio nacional
- El que se le pidiera que fuera vocero de la posición de la Universidad frente a la LGE y propuestas de apoyo y cercanía a los alumnos. Cosa que no es tan descabellada si se toma en cuenta que hay rectores que han marchado con sus alumnos por causas justas como la que nos compete.

Una falta de respeto enorme, considerando de partida la primera propuesto que se envió a los estudiantes. Fue hecha oralmente!!! La comisión del rector no llegó con la propuesta escrita a la reunión con los alumnos! Y luego, al día siguiente llegan con una propuesta totalemente indicente, de una plana, sin firma y cuyos puntos eran en extremo ambiguos.

Propuesta de la comisión de académicos para deponer la toma por parte de los estudiantes
A.- Deponer la toma para crear las condiciones que puedan hacer posible el planteamiento de correcciones al proyecto de la LGE:
1 Instalación de una Jornada Interna de Reflexión sobre el Proyecto de la Ley General de Educación. El plazo para conformar la comisión que desarrollará esta actividad será el día subsiguiente de depuesta la toma de la universidad.
2 Producto de la Jornada de Reflexión debe surgir un Documento de la Comunidad Universitaria sobre la posición al proyecto de la LGE. El plazo de esta actividad será dentro de los quince días siguientes al término de la toma.
3 Difusión del documento sobre la posición de la Comunidad de la UCM con respecto del proyecto de la ley general de educación en los medios masivos de comunicación. Lo anterior, con la finalidad de generar opinión pública sobre el tema.
4 Distribución del documento a las autoridades, parlamentarios y partidos políticos de la región. El plazo para las actividades 3 y 4 es la semana siguiente a la elaboración del documento.
5 Realizar un Seminario de análisis del Proyecto de LGE con participación de miembros de la Comisión Asesora Presidencial de Educación. El plazo para esta actividad será la semana siguiente al de difusión y distribución del documento que fija la posición de la comunidad universitaria a la LGE.
6 Asegurar la participación de los estudiantes en seminarios nacionales sobre la ley general de enseñanza.
7 Buscar mecanismos de presión adecuados para lograr incorporar modificaciones en el proyecto LGE.B.-

Además la Comisión velará por que las demandas internas (Talca y Curicó) sean debidamente acogidas por los conductos regulares de la Universidad.

Profesora Juana Arias
Profesor Jaime Valenzuela
Profesor Fernando Narváez
Profesor Horacio Hernández
Profesor Roberto Montecinos

Seguramente el señor rector nos quiso meter el dedo en la boca dejando puntos ambiguos que no lo comprometían a nada, pero el estudiante es más astuto y no se deja intimidar!

Saludos y fuerza!


3 comentarios:

PsikoJulio dijo...

Esa misma pregunta me hago yo... ¿Qué le pasó, sr. rector?... También le tengo otro título a este cuento "Todo por una firma"... Esto ya lo ha expresado en otros lados: Nosotros firmamos mil y una veces por la Universidad, que pagarés, que compromisos aquí y allá... Pero cuando a un Rector se le pide que coloque su compromiso por sus alumnos, este "se chinga".... No puede ser!!!!

Simplemente decepcionante...

FUERZA UCM, AGUANTE EL MOVIMIENTO!!!

Kela dijo...

Me enferma saber que este rector de pacotilla, que se llena los bolsillos de dinero a costa de nuestro esfuerzo y el de nuestras familias, no sea capaz de responder como debiera, no es "culo" de dar la cara, de comprometerse, ni de tomar en cuenta las peticiones que, por algo se estan exigiendo"Intachable Sr. Valdivieso",
POR QUE SE REQUIEREN, nuestros compañeros no estuvieron cagandose de frío, resfriandose, durmiendo en el piso, ni pasando hambre (mientras Ud. estaba calentito en su casa) por diversión...

¿Hasta cuando van a seguir abusando?

FUERZA Compañeros!!!

Anónimo dijo...

Lo unico importante para el rector es la plata por lo que podriamos unirnos todos y no pagar ni un peso hasta q nos tomen en cuenta, darle donde mas le duele